18:00 Hrs./ Mónica González Velázquez y Manuel Cuatle/ Mesa redonda/ Las posibilidades del libro.02 El trabajo de la difusión y la gestión cultural: festivales de poesía y ferias de ediciones experimentales en CDMX/ Auditorio Sotero Prieto/ 39 FILPM.

Festivales independientes, una oportunidad para el artista no reconocido

  • Los festivales ayudan a que se difundan las obras de artistas poco conocidos
  • La poesía independiente tiene el nivel suficiente para destacar

El maestro Manuel Cuatle, poeta, fotógrafo y promotor cultural, en compañía de Mónica González Velázquez, editora, directora y fundadora de miCielo Ediciones, conformaron la mesa redonda Las posibilidades del libro.02 El trabajo de la difusión y la gestión cultural: festivales de poesía y ferias de ediciones experimentales en CDMX, en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, dirigido por Cuatle, fue establecido por una necesidad. “Cuando somos creadores comenzamos a ver cómo invitamos gente. No necesitaba leer mis obras, sino escuchar las de otros”, mencionó. La idea fue unificar las voces y distintos grupos literarios de la poesía mexicana e internacional.

Otro de los objetivos es hacer notar las voces de la poesía contemporánea. Los trabajos de los autores son válidos y deben mostrarse. Proyectos alternativos como Tintanueva o Verso Destierro, entre otros, han tenido apoyo por parte del Festival.

“Ha costado trabajo, pero ha sido sólido”, indicó Cuatle a pesar de no tener un presupuesto consistente. Por esta razón, el mayor éxito del trabajo lo han llevado la buena calidad de las editoriales invitadas y la capacidad de coordinación.

Otro hecho fundamental, a lo largo de las seis ediciones pasadas, ha sido la suma de voluntades entre editoriales, universidades, secretarías de cultura, fundaciones y muchas veces de los mismos autores, pues son ellos los que pagan su boleto de avión. Añadió que un proyecto funciona con esfuerzo, por medio de la suma de solidaridad y gusto por el trabajo.

Pocas editoriales comerciales se atreven a publicar autores que no tengan venta masiva; las agrupaciones independientes son piezas fundamentales para salvar la poesía mexicana “La mejor poesía está ahí”, complementó. Asimismo, el trabajo de imprenta también es un logro.

La condición para participar en el Festival es que el artista cuente con una obra publicada, a excepción de los artistas de lenguas originarias por la dificultad de la publicación en una lengua no reconocida.

Finalmente, González externó que muchas veces el problema sobre la falta de apoyo es que en México se prefiere al artista extranjero y se opaca un poco al nacional.

CR.

Compartir esta publicación:

CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALES

FEBRERO
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
        22 23 24
25 26 27 28      
MARZO
        1 2 3
4 5