16:00 Hrs./ Lucía Hinojosa/ Mesa de discusión/ Enclave 2018. Poéticas visuales, el diálogo reiniciado. Archivo y memoria como puntos vinculantes entre imagen y lenguaje/ Auditorio Seis/ 39 FILPM.

La poesía de la imagen

  • Artistas latinoamericanos han insertado a la poesía en proyectos fílmicos, museográficos y de prensa

La poesía no solamente está en las letras, a veces es posible encontrarla en el entrecruce de imagen y lenguaje. Es por ello, que la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería presentó a cuatro artistas visuales latinoamericanos durante la mesa de discusión Enclave 2018. Poéticas visuales, el diálogo reiniciado. Archivo y memoria como puntos vinculantes entre imagen y lenguaje.

Mar Alzamora, artista panameña, ha dedicado parte de su carrera a la poesía, y más recientemente al videoarte con cortos que reflejan su obsesión confesada por el tema de la memoria. Cuando recordamos, explica, inventamos y editamos los recuerdos, característica humana que exhibe en su obra Café en la mañana, en la que muestra una fusión entre imágenes abstractas y una reflexión sobre el tema.

Por su parte, Rubén Gil, quien colabora para el Independiente de Hidalgo, presentó una serie de imágenes que desarrolla actualmente en la columna El acto inútil, un espacio que le ha permitido hacer crítica de los temas del momento a través de pintura de opinión. En su labor, el artista toma referencias de la vida cotidiana e incita a la reflexión con juego de palabras e imágenes ambiguas. Las palabras se convierten en imagen para hacer crítica política a través del arte, explicó el columnista.

Lucía Hinojosa, por otro lado, leyó un fragmento de una nota editorial publicada en la revista diSONARE, de la cual es editora y fundadora. En esta, reúne sus preocupaciones como editora y artista centradas en la creatividad y el desprendimiento que nos ofrece de la racionalidad histórica, moral, política y cultural; “cuestiona todo y corrompe todo”, explicó. Su labor en la revista implica encontrar el arte en cualquier tipo de textos, desde ficción, ensayo o poesía.

Finalmente, Marcelo Díaz, poeta argentino y coordinador del Ferrowhite Museo, aseguró que no hay diferencia entre ambas de sus trabajos, pues ha intentado llevar al museo experiencias artísticas a partir de un trabajo de teatro documental. De esta manera, los protagonistas narran en escena relatos de su vida real que involucran “momentos poéticos”, aquellos en los que las palabras se tergiversan porque se consideran insuficientes para explicar lo que se desea. “La memoria se activa solo a partir de estos relatos”, explicó el artista.

Los artistas esperan a través de estas mesas de discusión mostrar los puntos de tensión entre distintas disciplinas artísticas y cómo todas, a la vez, se vinculan con la poesía y escritura; abordar la palabra desde una perspectiva diferente y entender que el arte puede encontrarse en los diferentes oficios que desempeñan.

AA.

Compartir esta publicación:

CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALES

FEBRERO
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
        22 23 24
25 26 27 28      
MARZO
        1 2 3
4 5