19:00 hrs./ Jhon Ackerman, Fey Berman y Alejandro Pérez/ Presentación de libro/ Mexamérica: una cultura naciendo/ Auditorio Bernardo Quintana/ 39 FILPM

Mexamericanos, los dreamers que resisten

  • Berman rescata las historias de migrantes residentes en Estados Unidos que lograron destacarse, dejaron huella y resisten en la poderosa nación norteamericana

El tema de los migrantes en Estados Unidos ha cobrado especial atención por las declaraciones racistas del presidente Donald Trump contra los mexicanos. Mexamérica: Una cultura naciendo es un libro desde el cual Fey Berman se aproxima al fenómeno, con especial mirada en los mexamericanos, una población que muestra la complejidad de las relaciones entre México y Estados Unidos. Se presentó en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Producto del trabajo periodístico de la autora a lo largo de 10 años, Alejandro Pérez, editor en Proceso, señaló que este libro compila las historias de migrantes mexicanos residentes principalmente en la ciudad de Nueva York, lugar donde vive actualmente Fey Berman.

Muchosson los ejemplos que rescata Berman en este libro: el de una crítica de cine, una actriz o un bailarín que lograron destacarse, dejaron huella y resisten en la poderosa nación norteamericana.

Para Jhon Ackerman, analista político, la mirada neoyorquina de la autora resulta importante por “su enfoque en la cultura, la diversidad y el papel que han jugado los mexicanos en el desarrollo cultural estadounidense desde los tiempos de Diego Rivera hasta la actualidad”.

Si bien Mexamérica podría verse superficialmente como una serie historias acerca de los dreamers mexicanos exitosos, Ackerman resaltó que existe una mirada sumamente crítica de la autora, pues son los mexicanos-americanos, parte de la multiculturalidad de Estados Unidos, que la construyen y la enriquecen.

Asimismo, declaró que con este libro Berman hace un llamado a la sociedad mexicana y estadounidense a repensar los lazos entre ambos países, así como a fortalecer el orgullo de los mexicanos que radican en la nación del norte.

Por su parte, Fey Berman explicó que, con la llegada de Trump a la presidencia, la preocupación se centró en los migrantes indocumentados. Sin embargo, mencionó que estos representan solo el 16 por ciento de 37 millones de mexicanos que viven allá, mientras que 25 millones son hijos de mexicanos nacidos ya en territorio norteamericano.

“De los migrantes mexicanos, más de la mitad son residentes legales, una población que está ahí para quedarse por diferentes motivos. Mucho tiene que ver no encontrar trabajo, estar decepcionado por la corrupción en México o sentirse amenazado por el narcotráfico”, señaló Berman.

XQG.

Compartir esta publicación:

CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALES

FEBRERO
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
        22 23 24
25 26 27 28      
MARZO
        1 2 3
4 5