19:00 Hrs. Reidezel Mendoza Soriano y Raúl Herrera Márquez. Presentación de libro. Crímenes de Francisco Villa. Testimonios. Auditorio Cinco. 39 FILPM

De héroe a villano: el otro rostro de Pancho Villa

  • La obra incluye testimonios de víctimas anónimas de una guerra provocada por el famoso guerrillero de la Revolución Mexicana

Esta tarde, en el Auditorio Cinco de la 39 Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería, se presentó Crímenes de Francisco Villa. Testimonios, del historiador Reidezel Mendoza Soriano, quien estuvo acompañado del escritor y pianista Raúl Herrera Márquez.

Antes de la Revolución Mexicana en 1920, José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, fue un guerrillero que llevaba muchos años fugitivo en las montañas de Chihuahua; se dedicó al bandolerismo, gozaba de admiración y popularidad entre los campesinos por sus acciones contra los hacendados ricos. Sin embargo, hablar sobre su vida ha generado muchos mitos y polémica, por lo que el autor decidió investigar sobre el tema.

La obra incluye testimonios de víctimas anónimas de una guerra provocada por Villa, además de rescatar del olvido la tradición oral de los pueblos de Chihuahua y reflexionar sobre esta faceta poco abordada del personaje, la cual contradice el discurso oficial de la Historia de México.

Herrera Márquez explicó que esta investigación es el resultado de un esfuerzo en conjunto con el autor. Asimismo, destacó que en el libro existen 39 casos que reflejan la muerte de más mil 350 personas durante el periodo de 1915 y 1920.

Entre las publicaciones en las que se auxilió el autor se encuentran los escritos de Celia Herrera de 1939. Además, el autor destacó su valentía debido a que ha recibido amenazas por sacar adelante el proyecto.

A su vez, detalló: “en el libro presento testimonios que familias me compartieron, es una historia de dolor, es memoria oral”. Sus intenciones no son obtener un reconocimiento económico, sino ser la voz de aquellos crímenes injustificados. Finalmente, reiteró que la información del libro está documentada para evitar caer en provocaciones; “no es un complot en contra de Villa”.

VG.

Compartir esta publicación:

CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALES

FEBRERO
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
        22 23 24
25 26 27 28      
MARZO
        1 2 3
4 5