DE AMOR Y DESAMOR EN EL CEREBRO/ Eduardo Calixto/ SALÓN DE ACTOS

El desamor como proceso del amor

  • El desamor también es un proceso activo: Eduardo Calixto

El amor y el enamoramiento son dos procesos del cerebro que están vinculados, pero son totalmente distintos. Esa fue la premisa que se abordó en el marco de la FIL Minería en su 40 edición. De amor y desamor en el cerebro del Dr. Eduardo Calixto fundamenta cómo ocurre este proceso en nuestro cuerpo.

La conversación en Palacio de Minería inició con la presentación del Dr. Calixto, quien invitó a los presentes a adentrarse en el tema del amor. Además, agradeció a la Editorial Aguilar por todo el apoyo, esfuerzo y el tiempo que dedicaron a la realización del libro. “Hace un año por estas fechas este libro ya se estaba terminando”, expresó.

A partir de diversas historias contadas por testimonios, el Dr. Calixto analiza, de forma científica, las situaciones trágicas, conmovedoras, felices y divertidas de parejas, cuyos resultados convergen en un eje principal: el enamoramiento.

El enamoramiento, según el Dr. Calixto, es un proceso fisiológico que inicia en el corazón, y es un evento que “se construye y se destruye en el cerebro a través de la segregación o nula segregación de dopamina”. En cambio, el amor es un sentimiento duradero que permacece con el paso del tiempo, y es liberado por la oxitocina.

El libro consta de 20 historias, y aborda la decisión de terminar con la pareja cuando “el amor se acaba” o cuando existe el apego y la costumbre. También trata los temas del amor y el enamoramiento como procesos cerebrales regulados por los neurotransmisores.

“No sólo existe el amor heterosexual, también el amor homosexual”, comentó el Dr. Calixto, quien afirmó que el amor es una proyección de lo que se quiere, reflejado en la otra persona y que, a diferencia de este, el enamoramiento sólo tiene una duración de cuatro años, pues termina cuando el cerebro pierde la capacidad de liberar la misma cantidad de dopamina que al principio.

Al finalizar, invitó a los asistentes a no permitir que las relaciones de pareja se vuelvan obsesivas y tóxicas.

SDV

CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALES

FEBRERO
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
        21 22 23
24 25 26 27 28    
MARZO
          1 2
3 4