Presentación de Nuevo León
en la Feria del Libro del Palacio Minería

Para el estado de Nuevo León, es un motivo de orgullo el haber sido invitado a la 40ª edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México. Reconocida en todo el país como uno de los eventos más emblemáticos para la industria editorial, la FIL representa una magnífica oportunidad para coincidir, convivir y dialogar en torno al mundo de los libros.

Quienes hoy en día se dedican al quehacer editorial en México enfrentan un panorama lleno de retos, pero también de oportunidades; es preciso destacar la convicción y el empeño de editores, libreros e instituciones culturales que persisten en la producción del libro, ese objeto misterioso y mágico, artefacto que depara tantas posibilidades de interacción y descubrimiento como variados son los lectores. En este sentido, Nuevo León cuenta con numerosos sellos editoriales, públicos y privados, los cuales publican año tras año una saludable cantidad de títulos en prácticamente todos los géneros literarios.

Podemos afirmar con satisfacción que Nuevo León ha trabajado de manera entusiasta en conformar un muy completo catálogo de actividades que da cuenta de lo más distintivo del arte y la cultura del estado. En esta edición de la FIL, los visitantes al majestuoso Palacio de Minería podrán conocer las novedades y propuestas editoriales más atractivas publicadas en Nuevo León. Asimismo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y los institutos de cultura de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, se concretó un ambicioso programa de coediciones para difundir la obra de los autores de toda la región noreste del país con el fin de posicionarlos mejor en el ámbito literario nacional.

Además del 40 aniversario de la FIL del Palacio de Minería, Nuevo León tiene otro motivo para festejar, pues el 2019 es el año en que se conmemora el doble aniversario de quien quizá sigue siendo el escritor más notable de las letras de Nuevo León: Alfonso Reyes (1889 – 1959). En este sentido, se ha preparado una serie de eventos para evocar la vida y obra de tan importante figura literaria, buscando así que sus escritos encuentren nuevos lectores.

De manera adicional a las presentaciones editoriales se ha elaborado un programa multidisciplinario que muestra la vitalidad de las artes en Nuevo León, así como una serie de diálogos y conferencias que dan cuenta de la labor que se realiza en las principales instituciones educativas del estado. Cabe señalar que para la realización de todas estas actividades se logró involucrar de manera activa a destacados representantes de la comunidad artística y académica del estado, quienes aceptaron gustosos la invitación a colaborar y se esmeraron en proponer temas y actividades que esperamos sean del interés de  todo el público asistente.

Así pues, nos enorgullece compartir con los asistentes a la FIL del Palacio de Minería 2019 un amplio programa de actividades, fruto de un esmerado trabajo en equipo, y que fue posible gracias al entusiasmo y la dedicación de instituciones y personalidades del ámbito académico, artístico y cultural de Nuevo León. Esperamos que lo que hemos seleccionado para representar al estado sea del agrado del público y cumpla con el objetivo de mostrar todo lo que Nuevo León realiza en torno al arte y la cultura.