CONFERENCIA DE CIERRE 40 FILPM / Carmen González Mendoza, Subdirectora de FILPM / Mtro. Ricardo Marcos González, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León / Lic. Fernando Macotela Vargas, Director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería / Dr. Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, Secretaría de Cultura del Gobierno de Colima / Rubén García, Jefe de Prensa y Difusión de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. 40 FILPM

Finaliza la edición 40 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

  • En el cuadragésimo aniversario se sumaron, a las más de 25 mil actividades culturales acumuladas en ediciones pasadas, 1385 eventos
  • Poco más de 144 mil 680 asistentes se dieron cita en el 40 aniversario de la FIL Minería

La celebración de aniversario de los 40 años de la FIL Minería ha concluido. Esta edición contó con la participación de 411 sellos editoriales, y un aproximado de más de 140 mil asistentes que se dieron cita durante 12 días de actividades culturales. El festejo tuvo como Estado invitado a Nuevo León.

A las más de 25 mil actividades acumuladas en las pasadas entregas, la edición 40 de la FILPM agregó otras 1,385 a la sumatoria, de las cuales: 825 fueron presentaciones de libros, revistas, publicaciones electrónicas, etc., además de; 188 charlas y conferencias; 57 lecturas y recitales; 50 talleres; 56 mesas redondas; alrededor de 61 actividades dedicadas a las Jornadas Juveniles de la Feria; así como 141 actividades organizadas por el estado invitado Nuevo León.

Ricardo Marcos González, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y encargado de representar al estado invitado, destacó que la FILMP ofreció todo su apoyo para lograr su exitosa intervención en la Feria. Agregó que la delegación de Nuevo León estuvo conformada por más de 253 representantes, entre escritores, editores, investigadores, artistas, etc., además, añadió que, durante su participación, el estado puso a disposición del público alrededor de 14 mil ejemplares de 700 títulos provenientes de 23 instituciones, y las ventas alcanzaron los 250,000 pesos; entre los títulos más vendidos se encuentra La cartilla moral de Alfonso Reyes. El maestro añadió que también otorgaron el Premio Nuevo León Alfonso Reyes a la escritora Margo Glantz, por su trayectoria y contribución; así como homenajes al dramaturgo Luis Martín Garza Gutiérrez y al escritor Alfonso Rangel Guerra.

Al respecto, el Director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Fernando Macotela, resaltó que las presentaciones más concurridas, organizadas por Nuevo León, fueron: la presentación del libro Corrupción y gobierno: causas, consecuencias y reformas, a cargo de Bonnie Palifka; la puesta en escena “Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio”; “La poesía de Alfonso Reyes. Homenaje a Alfonso Rangel Guerra”; y, “La música de Nuevo León. Del mitote a los sonidos del siglo XXI”, con la participación de Mario Núñez y Federico Caballero “el Pipiripau”.

En los últimos días presentaron obra: Juan Villoro, Silvia Lemus, Bernardo Barranco, Luisa Iglesias, Bernardo Esquinca, Fernando Rivera Calderón, Héctor de Mauleón, Rafael Pérez Gay, Carlos Martínez Assad, Maruan Soto Antaki, Germann Bellinghausen, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas “El Fisgón”, Julio Patán, entre otros.

Además, Fernando Macotela destacó la presencia en la FILPM de personalidades ajenas a la labor literaria, como: Josefina Vázquez Mota, Lorenzo Córdova, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Reyes Heroles, Javier García Diego, Fernando Escalante, Beatriz Pagés, Néstor García Canclini, Beatriz Gutiérrez Müller, Sergio Sarmiento, John Ackerman, Bernardo Quintana, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros.

Por otra parte, se anunció que la edición 41 de la FILPM se llevará a cabo del 20 de febrero al 2 de marzo del siguiente año, y tendrá como invitado de honor al Estado de Colima. El Dr. Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura del Estado, expresó su satisfacción por la invitación a participar en la organización de la próxima Feria. Además, señaló que su propuesta como estado invitado, contará con la presencia de promotores culturales, novedades editoriales, cuentacuentos y contenidos audiovisuales que harán llegar desde Colima y sus demarcaciones hasta el Palacio de Minería.