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Videojuegos y cinematografía: UAM en la FIL Minería 46
Por Emiliano García Corona
Ciudad de México, 21 de febrero de 2025.- En el Auditorio Cuatro del Palacio de Minería en punto de las 5:00 pm se llevó a cabo la presentación del libro “Videojuegos y cinematografía”, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Para la presentación estuvieron presentes los autores del texto: Edgar Meritano, Mauricio Rangel, Blanca López, Luis Flores, Daniel Campos y Ruben Darío. Todos los participantes tuvieron intervenciones explicando el capítulo de su autoría.
Capital cultural, similitudes entre los videojuegos y el cine, búsqueda de nuevos lenguajes para ambos espacios, elementos que el juego ha tomado de la cinematografía y viceversa, películas interactivas, entre otros, fueron los asuntos que se discutieron en esta presentación de libro.
“¿Qué cosas tomó en cuestiones de la forma el videojuego de la cinematografía? La cinematografía, ¿qué cosas tomó del videojuego? En ese sentido volvemos a dos artes que se han afectado mutuamente, uno toma movimientos de cámara, lenguaje cinematográfico, retoma varias circunstancias para crear su propio idioma, y por otra instancia, el cine también toma cosas del videojuego” afirmó Edgar.
Los autores revelaron que originalmente la idea era resaltar las diferencias entre el videojuego y el cine para mostrar lo distintos que son. Sin embargo, en el proceso descubrieron que tanto el cine como los videojuegos pueden coexistir tomando elementos del otro y no se debería ver como una lucha por saber cual es mejor, sino como dos expresiones de artes que se apoyan mutuamente.
“Los videojuegos van adoptando a través de los años muchos elementos del lenguaje cinematográfico para ensalzar sus propias capacidades narrativas”, expresó Luis Flores.
Blanca López dio un pequeño anticipo de lo que será su nuevo libro, Literatura como juego de ficción, libro que promete ser el más ambicioso que han escrito.