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Teoría de la Historia / El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Expresión determinante de la élite del poder económico en México
Por Kristal Angelino
Ciudad de México, 25 de febrero de 2025.- Esta tarde, en el salón de Firmas del Palacio de Minería, el ambiente se llenó de conocimiento con la presentación de dos libros: Teoría de la Historia escrito por el académico e historiador Moisés Gómez Rojas y El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Expresión determinante de la élite del poder económico en México escrito por el economista y licenciado en Derecho, Raúl Muñoz Morales.
Teoría de la historia, según Gómez Rojas, es una obra que se centra en cómo se produce el conocimiento histórico, qué significa interpretar el pasado y qué relación hay entre el historiador, las fuentes de información y la narrativa histórica.
Saber la verdad de la historia
Según Gómez Rojas la publicación es de carácter epistemológico y analiza cómo se produce el conocimiento histórico y su validez. “¿Será posible alcanzar la verdad? ¿Cómo saben que así fue un hecho si ya no ven el acontecimiento?” preguntó el historiador al público y respondió con una analogía: “Si nosotros llegamos a un planeta y encontramos en el piso algunas marcas bien definidas que no consideramos naturales y con una trayectoria podemos decir que aquí hay alguien, ¿no? Aquí hay un ser. Este planeta muy probablemente no está deshabitado. Entonces, ya desde ahí hay cierta objetividad porque aunque no veamos al individuo, esas huellas nos permiten ya hacer ciertas afirmaciones y aspirar a cierta objetividad. Así trabaja la historia. Nosotros ya no vemos el acontecimiento, pero vemos las huellas que deja.” explicó.
Esta obra, en palabras de Gómez Rojas, es una reflexión crítica sobre el quehacer histórico, sus métodos, sus límites y su impacto en la sociedad.
Por otro lado, en el intento de esclarecer la brecha de desigualdad económica que se vive en el país, Raul Muñoz Morales, doctor en Economía y licenciado en Derecho, presentó su última obra en el Palacio de Minería titulada El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Expresión determinante de la élite del poder económico en México, una investigación con más de 50 libros de referencia, estadísticas como argumentos y la experiencia de un profesor de décadas de conocimiento.
Información privilegiada y el poder de la élite
“Es una investigación seria porque nos demuestra cómo ha influido la élite del poder económico en las decisiones políticas” comentó el autor, quien añadió que fue en la época del presidente Miguel Alemán (1946-1952) cuando se estableció una serie de estructuras de poder por muchas empresas y empresarios que se beneficiaban con información privilegiada.
Es en esta época cuando nace el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Aunque actualmente se le conoce de está forma, el doctor Muñoz Morales explicó que se cambió el nombre debió a que en 2015 ingresaron tres mujeres.
La verdad con los datos: La influencia de la élite en el poder político
Para Morales, el objeto de esta investigación reside en demostrar con datos y estadísticas la influencia del poder de la élite en el país. “Actualmente el 17% del PIB nacional se centra en los hombres más ricos de México” dijo,y criticó el cambio de cultura laboral desde tiempos de Miguel Alemán cuando las principales élites se esforzaban por aumentar la riqueza del país priorizando los derechos laborales y que actualmente ya no se cuenta con ello. “Porque esas esas principales elites en el principio educaban a sus hijos, no eran juniors, trabajaban mucho, se esforzaban, trataban de de hacer muchos lazos para poder aumentar su riqueza y la riqueza de este país, cosa que ahora no tenemos”, destacó.
El licenciado en Economía y Derecho, tiene la expectativa de ser leído, incluso, por los hombres más ricos del país y mencionó sus nombres: Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Juan Beckman y Alejandro Baillères Gual. Muñoz Morales agregó que hizo un capítulo especialmente para Slim: “Mi intención es que hasta los propios hombres más ricos de este país me lean. Porque aquí ustedes van a encontrar cómo se formó su riqueza, cómo se formó su patrimonio. Le dedicó un capítulo completo a Slim”.
José Cruz Monroy, escritor de la presentación de “El Consejo Mexicano Hombres de Negocios” habló sobre la influencia de la élite mexicana en las políticas públicas y cómo deben ser vistas desde lo ético. “Lo que se busca es tener una mayor conciencia moral de todos esos actores. Los primeros empresarios se preocupaban mucho por su clase trabajadora. Cuando llegó la fábrica, llegó el bienestar. Hoy sabemos que no es lo que mantiene su atención necesariamente.”
Más capitalistas para no caer en el monopolio
Al terminar la presentación, Muñoz Morales enfatizó en la necesidad de crear un organismo que regule las empresas, y lamentó la desaparición en el sexenio pasado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) cuya misión era promover la competencia y evitar prácticas monopólicas.
“Para que el propio capitalismo se desarrolle se debe generar más competencia para que otros capitalistas tengan incentivos para ser capitalistas, pero sobre todo para que nosotros como consumidores tengamos mayores niveles de satisfacción [...] Este libro va con la intención de que se sepa la necesidad de que existan instituciones que protejan a consumidores y capitalistas”, puntualizó el economista.
Este libro, expresó Muñoz Morales, está dedicado a su compañero Pedro de la Facultad de Economía, ya fallecido, a quien soñó justo hoy. Él le agradece todas las oportunidades académicas y laborales que le ofreció mientras estaba en vida.