Concluye la edición 45 de la Feria Internacional del Palacio de Minería

  • Alrededor de 111 mil 239 personas asistieron a la Feria

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), se llevó a cabo la conferencia de prensa de clausura con la presencia de la Mtra. Ernestina Yépiz, Directora de Literatura y Publicaciones del Instituto Sinaloense de Cultura, el Lic. Fernando Macotela Vargas, Director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, y Rubén García Morales, Responsable del Área de Prensa de la Feria.

En la edición 45 de la FILPM se dieron cita 111 mil 239 asistentes y se llevaron a cabo 1,153  actividades, de las cuales: 836 fueron presentaciones de libros, revistas y publicaciones electrónicas; 118 charlas y conferencias; 52 recitales y lecturas en voz alta; así como 71 talleres y 55 actividades diversas.

Sinaloa se destacó por su presencia significativa en la Feria con 67 actividades, más de 1400 libros vendidos y la participación de 15 instituciones y editoriales prestigiosas, por mencionar algunas: el Colegio de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura y la editorial Andraval Editores. Que en conjunto ofrecieron al público 67 actividades que atrajeron a más de 2800 visitantes a su stand.

Por su parte, Fernando Macotela dio a conocer algunas de las actividades más concurridas durante la FILPM: "La Aguja en el Pajar" de Carmen Boullosa; "Pasión Puma desde la Cancha", Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM; "El Ciclo Mitos y Realidades de la Inteligencia Artificial" coordinado por Luis Pineda; "No Fue Penal" de Juan Villoro y "Elena Garro sin Censura", entre otras. Estas actividades reflejaron la diversidad y la calidad de la oferta cultural presentada en la Feria.

Las ventas fueron otro aspecto destacado de la feria, editoriales como UAM, Cita a Ciegas, UNAM, Fundación ICA, TBI Books, Océano y otras expresaron su satisfacción por los resultados y señalaron que tuvieron que resurtirse de material a mitad de semana, porque la asistencia y los libros vendidos superaron sus expectativas.

En el terreno de la divulgación se desarrollaron: 19° Jornadas Juveniles (26, 27 y 28 de febrero); 17º Ciclo Científico:  La Nueva Ciencia del Envejecimiento llega al Palacio; 1° Ciclo de Inteligencia Artificial: Mitos y Realidades de la Inteligencia Artificial; 15° Ciclo de Divulgación Económica: 2024: Desafíos y oportunidades para la economía mexicana; 11° Ciclo de Cultura de la legalidad; 12° Ciclo Salud Pública: “Nuevos retos en la salud global” y 11° Jornada de Cómic.

De igual manera se realizaron: 10° Ciclo Los Críticos Recomiendan; 8° Jornada de Novela Negra; 9° Jornada de Literatura de Horror: “A 170 años del nacimiento de Oscar Wilde”; 15° Ciclo de Poesía Nacional: Poéticas de diversas latitudes; y 2° Ciclo Bulevar Arcoíris.

Por último El director de la FILPM resaltó que la “Feria ha iniciado un periodo de recuperación, mismo que se  puede  visualizar como el principio de una curva ascendente que se verá reforzada con las decisiones que tomaremos en los siguientes meses y  que en su momento daremos a conocer”.