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Redefiniendo la crítica: Un viaje intelectual a la Argentina de los 60, 70 y 80
Por Kristal Angelino
- “Horacio Tarcus, con su pasión por reconstruir las redes afectivas e intelectuales del mundo de las izquierdas, recibe a Ricardo Piglia en su archivo y juntos salen a recorrer la ebullición de los años sesenta y setenta en la Argentina. El resultado es este libro inolvidable…”
Ciudad de México, 23 de febrero de 2025.- En el Palacio de Minería tuvo lugar la presentación del libro Introducción general a la crítica de mí mismo, realizado por el escritor y crítico literario Ricardo Piglia.
De acuerdo con Rocio Martinez Velazquez, doctora en filosofía y maestra en edición digital, el autor se caracteriza por su “pensamiento y forma de entender la literatura”, al cual caracteriza como un intelectual de la segunda mitad del siglo XX que conecta la cultura con la política.
"Si no conocemos la historia política de Argentina podríamos perdernos [...] pero las notas son realmente apropiadas para no perdernos, y habla de la historia nacional de Argentina en los últimos 70 años”, comentó Alejandra Amatto, doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México.
Para Amatto resulta impresionante el grado de participación, de debate y difusión que se realizaba desde los años 60 hasta los 80, y asegura que la discusión política intelectual de aquella época no se asemeja con la que existe hoy en día en redes sociales.
“Por ejemplo, la carta final en la que Carlos Alcaino y Beatriz Saguier, imagínense una vida literaria, una vida de cafés, una vida de de discusiones con gente de la literatura intelectual de Altamirano, de Walsh, de Álvarez, bueno, por mencionar algunos de los de los personajes de la época, ¿no? En donde cada gente hace una especie de de separación desde el trabajo que ha hecho con todo en el semanario de los libros y me parece impresionante cómo incluso en ese afán de marcar los posicionamientos políticos distintos, hay un nivel de discusión entre todos estos personajes que que yo realmente envidio y echo de menos. Cuando uno entra ahora a redes sociales, en Facebook, y donde vemos que la discusión es algo totalmente empobrecido, que se toma como denuncias personales, que muchas veces no se entra seriamente a un debate sin pensar que son cuestiones de características individuales y ver que aquí son muy intelectuales, en la Argentina de los años 60, de los años 70, de los años 80, a mí me parece una cosa impresionante.” concluyó.
Por otro lado, Jorge Comensal, narrador y ensayista mexicano, optó por resaltar la riqueza de los títulos de la editorial Siglo XXI con la cual lograron publicar esta obra, y hace un acercamiento entre el contenido de Introducción General a la crítica de mí mismo y las historias de la época que le contaba su tía, nacida en Argentina, sobre cómo los argentinos tenían la costumbre de ir al cine, salir y dirigirse a la biblioteca para después tener pláticas intelectuales y apasionantes en los cafés.
Amatto explica cómo Ricardo y Horacio, que son protagonistas del libro, reconstruyen mediante conversaciones intelectuales un mundo de izquierdas. “Algo interesantísimo que tiene el libro es mostrar que la literatura tiene una relación necesaria imprescindible por el mundo en el que vivimos, por las circunstancias de las que vivimos, por la forma en la que vivimos y todo pensamiento que se procesa en esos tres niveles es un pensamiento político.”
“Escribir es, en un sentido, un acto político (...) Y es en esa lucha por una conciencia activa de lo real que será precisamente nuestra literatura la que se enriquecerá; no desde afuera con el fantasma de una preceptiva, sino con la aparición de un nuevo mundo moral, una nueva relación entre los hombres”, concluyó Comensal, citando uno de los fragmentos de la obra.