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Conferencia: Plan de Vida y Carrera Profesional
Por Kristal Angelino
Ciudad de México a 24 de febrero de 2025.- “¿Cuál es tu pasión? ¿Dónde te visualizas en el futuro?”, pregunta la psicóloga Susana Chávez Jaramillo, experta en psicología laboral, quien dio una Conferencia sobre “Plan de Vida y Carrera Profesional” en el auditorio Bernardo Quintana en el Palacio de Minería.
Susana, con más de 30 años de trayectoría en psicología educativa, planteó a la audiencia, pero esencialmente al público joven, pensar hacia el futuro. “Los chicos deben saber lo que quieren, la empresa en la que quieren trabajar” expresó.
La pasión no es la capacidad
Con 15 años de experiencia en el sector educativo, la especialista señaló que tener habilidad en un área, no significa necesariamente tener interés en desarrollarla el resto de su vida profesional y tomó su experiencia como muestra de ello.
“Cuando me hicieron algunas de las pruebas para identificar estos intereses, estas capacidades, etcétera, todos los resultados salían orientados hacia el área 1 que tiene que ver con ingenierías, matemáticas y demás. Sin embargo, no es una área que a mí me interese, a pesar de que tenga las capacidades para hacerlo. Yo preferí estudiar una carrera que estaba en un área diferente” dijo la experta.
Autoconocimiento, descubrir la pasión
Chávez Jaramillo aconseja a los jóvenes no sólo realizar pruebas de habilidades e intereses vocacionales, sino también investigar, profundizar en la carrera de su interés y preguntar a profesionistas que la ejercen ya que, en ocasiones, la realidad contrasta con las expectativas.
“Yo podría compartirles que estudié la carrera de psicología, me encantaban las neurociencias y yo decía ‘esto es a lo que me quiero dedicar’, pero cuando fui al mercado de trabajo de lo que se hace en México, por lo menos hace casi 15 años, con un psicólogo que se dedicaba a la parte de neurociencias ¿qué creen? No me gustó.”
No obstante, Susana Chávez comentó que fue hasta que estudió e investigó el área de recursos humanos cuando descubrió lo que realmente le gustaba: “Terminé estudiando otra área que ni siquiera había pensado, porque cuando busqué qué es lo que hacía un psicólogo laboral, y que, por ejemplo, se dedicaba a ayudar a las empresas a traer talento, tener contacto con gente, etcétera, me gustó mucho más, pero lo descubrí hasta que investigué”.
Oportunidad de estudiar en otro país
Destacó las opciones de intercambio que la Universidad Nacional Autónoma de México les ofrece a sus alumnos de bachillerato y licenciatura para estudiar un semestre en el extranjero: “A veces tenemos como la idea de que es muy caro o de que no es para todos y yo les podría decir que a veces las convocatorias para estar en el extranjero se quedan desiertas porque no hay chicos que cumplan con los requisitos, uno de ellos, el dominio del inglés” comentó Chávez.
Estudios y certificaciones
La experta en psicología laboral comenta que los estudios y el actualizarse debe ser una actividad constante y sostenida, puesto que los empleadores buscan candidatos con mayores y mejores habilidades, tanto blandas como duras.”Pónganse como objetivo hablar inglés, generar alguna certificación y no se queden solo con un idioma, recomendó.
“Nadie te enseña a buscar trabajo”
Para Susana, quien ha ayudado por más de 10 años a buscar empleo a jóvenes de bachillerato hasta profesionistas de doctorado, las empresas no buscan promedios de 10 sino a candidatos que sepan de cultura, practiquen deporte, hablen idiomas y tengan experiencia.
El futuro es tuyo
"Si mi mejor amigo se va a medicina, yo también me voy a medicina", pone como ejemplo la psicóloga como uno de los errores comunes que cometen los jóvenes a la hora de elegir una carrera profesional. Argumentó que la mejor opción es buscar ayuda y orientación vocacional. “Tus decisiones deben ser informadas, personales, orientadas a tus intereses, basadas en tu pasión”, manifestó.
Al finalizar, destacó habilidades blandas a desarrollar para ser más competitivo en la búsqueda de empleo, como liderazgo, comunicación, iniciativa y proactividad. Alentó a los jóvenes a adquirir experiencia temprana en voluntariados, trainees y experiencia reflejada en su currículum.