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Violencia digital, Disney y los estereotipos: Los medios en la sociedad: del cine a las redes sociales
Por ESTRELLA TOME
Ciudad de México, 24 de febrero de 2025.- Las redes sociales en la vida cotidiana han acaparado la reconsideración del pasado, cuestionando los entornos en los que distintas producciones fueron realizadas y, si nos situamos en un momento actual, funcionan para crear nuevas formas de ataque, violencia o cuestionamiento. En el libro digital disponible para descarga gratuita, Los medios de la sociedad: del cine a las redes sociales se lleva al lector, a través de siete artículos, a cuestionar producciones, perspectivas, expectativas y violencias de los medios digitales.
El proyecto surgió a partir de otro llamado Semillero de estudiantes a cargo de alumnos y profesores de sociología, donde se cuestiona cómo es que los medios tienen la capacidad para moldear nuestra percepción de la realidad, la posibilidad que albergan para formar conflictos mundiales, influir en sus consumidores con algún discurso y participar en la creación de estereotipos o fomentar ataques.
Dicho proyecto tendría efectos positivos en sus integrantes, pues escaló a la inquietud por escribir una investigación que fuese publicada en un libro y a la decisión de tener a los medios de comunicación como protagonistas de este, debido a su cualidad de “cuarto poder”, mientras que la temática fue totalmente libre y a distancia para mayor facilidad de creación.
Luis Antonio Becerra Soria, autor del capítulo “Así nos conocieron; así nos ven: la construcción de la imagen latinoamericana en las animaciones de Disney en la década de 1940”; y de Yunuen Ysela Mandujano-Salazar, autora del capítulo “México vende: Las representaciones de la cultura y sociedad mexicana en producciones animadas estadounidenses en la era del streaming”, tuvieron un conflicto con los productos audiovisuales que crean una imagen prejuiciosa de los latinoamericanos y particularmente de los mexicanos, situación que recordó al reciente caso de Emilia Pérez, filme polémico por su errónea representación de México y la población, entre otras cuestiones. En los capítulos, el foco de discusión es la percepción estadounidense, la cual constantemente realiza comparaciones consigo mismo, haciendo producciones vacías y con el único objetivo de ser consumidas.
Como moderadora, Blanca Algarra Alba, felicitaría al proyecto Semillero de estudiantes y su contribución al conocimiento de los alumnos, pues pocas veces los mismos tienen la oportunidad de desarrollar investigaciones de temas que realmente les gusten, haciendo la observación de que esto tiene un aporte más fresco de conocimiento, mostrándose emocionada, ya que muchas veces los temas impuestos, al no ser de interés de los que los desarrollan, terminan siendo un poco decepcionantes.
Tomando todo lo anterior, Algarra concluye que la llave de progreso ante estos casos es el consumo consciente y crítico, pues este lleva al camino de ver, participar y consumir los medios de una forma responsable, así como a exigir contenidos de la mejor calidad posible.