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24 Feb

Mesa redonda: Identidades fronterizas con Miguel Ángel Paz Frayre y Elisabeth Albine Mager Hois

Por Belem Jiménez

Ciudad de México, 24 de febrero de 2025.- En esta mesa redonda se presentó el trabajo de campo y etnográfico de la Doctora Elisabeth Albine Mager y el Doctor Miguel Ángel Paz Frayre, titulado Identidades transfronterizas: El caso de los Tohono O’otham de Sonora y de los Kikapú de Coahuila/Tx.

Durante la charla, los ponentes ofrecieron una introducción al concepto de “frontera”. El doctor Paz Frayre argumentó que funcionan como instituciones debido a la serie de elementos que intervienen en el intento de cruzarlas. Explicó que estas no son homogéneas, pues presentan coyunturas que generan puntos de conexión o intersección entre distintos factores. Además, señaló que las fronteras poseen identidad, ya que están definidas por los elementos que las cruzan.

A partir de esta concepción de frontera geopolítica, se exploraron dos casos particulares de pueblos indígenas divididos por estas delimitaciones territoriales.

El primer caso abordado fue el del pueblo Tohono O’otham, que habita en el desierto de Sonora, al norte de México, y en el sur de Arizona, en Estados Unidos. Históricamente, este territorio ha sido reclamado como propio por el pueblo Tohono O’odham; sin embargo, la imposición de fronteras nacionales ha restringido su libre movilidad. Estas limitaciones se han visto agravadas por la creación de reservaciones en Estados Unidos, lo que ha reducido su libertad de movimiento y ha afectado su estilo de vida tradicional como cazadores-recolectores.

El antropólogo explicó que esta frontera también cumple una función de clasificación, ya que los Tohono O’odham que habitan en Arizona son considerados el pueblo legítimo, mientras aquellos que viven en el desierto de Sonora son vistos como no originarios. Esta distinción ha derivado en discriminación, poniendo en riesgo la supervivencia de la comunidad en México y amenazando con la desaparición de su cosmovisión. De esta manera, la frontera no solo regula el tránsito de personas, también clasifica, define y excluye, estableciendo quiénes son legítimos y quiénes no. En este proceso, influyen factores como el racismo y el clasismo, que se refuerzan por la carga simbólica de los Estados Unidos en la región.

El segundo caso expuesto fue el de la identidad de los Kikapú de Coahuila. Este pueblo es originario de la región de los Grandes Lagos en Norteamérica, pero fue expulsado de su territorio por los colonizadores europeos. En el siglo XIX, muchos Kikapú fueron trasladados a reservaciones indígenas como parte de las políticas de reubicación del gobierno estadounidense. Los Kikapú que actualmente residen en México han buscado obtener derecho al libre tránsito por territorio estadounidense, aunque no se les ha concedido. En su lugar, se les han otorgado visas para cruzar la frontera.

La doctora Mager Hois señaló que la frontera es una “herida abierta” en la que convergen sangre, cultura, geografía y lengua. Aunque las divisiones territoriales han impuesto grandes desafíos, estas comunidades continúan luchando por reafirmar su identidad y resistir, aun cuando las circunstancias a menudo les sobrepasan.

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