> Sala de prensa

Boletines

25 Feb

Conferencia Inteligencia Artificial En La Educación: ¿Qué Sí, ¿Qué No? Por Hilda Guadalupe Bustamante Rojas

Por Belem Jiménez

Ciudad de México, 25 de febrero de 2025.- Hilda Guadalupe Bustamante Rojas, académica mexicana licenciada en psicología y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte materias sobre pedagogía contemporánea fue la encargada de realizar esta ponencia sobre Inteligencia Artificial. Su trabajo se enfoca en corrientes pedagógicas y filosóficas relacionadas con el capitalismo y la desigualdad educativa. A lo largo de 45 minutos, habló sobre las diferentes IAS con las que tenemos contacto en la actualidad como el famoso Chat GPT, Gemini entre otras, y la popularidad con la que éstas cuentan. Sin embargo, afirma que la información que estas herramientas nos brindan muchas veces no toman en cuenta el contexto y las necesidades de la población a la que pertenece restándoles confiabilidad. 

La psicóloga mencionó que uno de los principales antecedentes de estas herramientas es la WWW a la que denominó “la red de redes”.  En 1950 Alan Turing propone el Test de Turing, el cual  consiste en determinar si una máquina es capaz de engañar a una persona y hacerle creer que también es inteligente, siendo aún el estándar en cuanto a pruebas de inteligencia artificial.

Para obtener un contexto más amplio sobre este tema,  la ponente recomendó una película llamada Código Enigma sobre la vida de Turing. En 1956 John McCarthy desarrolla el concepto de  inteligencia artificial y la define como “la ciencia e ingeniería de construir máquinas inteligentes”. Posteriormente, Joseph Weizebaum en 1964 crea Eliza, un chatbot capaz de mantener conversaciones con humanos; luego aparece Shakey, la primera persona electrónica que razona acerca de sus acciones, entre otras cuestiones.

La ponente habló sobre la contaminación lumínica que abunda hoy en día y cómo afecta la vida diaria, puesto que el organismo humano también responde a la ausencia o presencia de luz, siendo el metabolismo el principal afectado. Es difícil escapar de está situación ya que existen focos para todas las actividades y la luz todo el tiempo está encendida.

Se dividió a la inteligencia artificial en cuatro tipos:

  1. Máquinas reactivas (Machine learning): Solo tienen un rol de respuesta, es decir, están automatizados para reaccionar ante alguna acción
  2. Memoria Limitada (Sistema Experto): Crean pequeñas bases de datos a partir de su historial de interacciones. Es a partir de ahí que son capaces, cuando es necesario, de tomar pequeñas decisiones
  3. Teoría de la Mente (Aprendizaje profundo): Refiere a las emociones, necesidades y procesos de reflexión que presenta la mente humana.
  4. Autoconciencia (Redes neuronales): La idea es que esa inteligencia artificial pueda comprender todas las emociones, tener las suyas y entender cada detalle que pasa con quienes interactúan con ella.

Finalmente, animó al público a seguir leyendo y escribiendo enfatizando que son habilidades cognitivas esenciales que el cerebro del ser humano ha desarrollado; también resaltó la importancia de la convivencia social y la actividad física para evitar el atrofio de nuestras capacidades.

Volver

ACTIVIDADES CULTURALES

PROGRAMA GENERAL

FEBRERO
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          21 22
23 24 25 26 27 28  
MARZO
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
            1
2          

Cartel 46 FIL Palacio de Minería

La Feria de los libros en AM