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“Deconstruyendo paradigmas”: Perspectiva de género en la formación de profesionales de la medicina
Por Stephanny Reyes
Ciudad de México, 26 de febrero de 2025.- La equidad de género es un tema que poco se ha investigado en el ámbito de la salud y que en definitiva es crucial en la sociedad contemporánea. El libro Perspectiva de género en la formación de profesionales de la medicina de María de los Ángeles Fernández Altuna, Diego Gutiérrez Rayón y Mariela Ramírez Reséndiz, presentado en la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería, aborda esta problemática con profundidad y rigor académico.
La obra ofrece un análisis crítico sobre la inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza médica y su impacto en la atención sanitaria. Como invitadas en la presentación asistieron la académica de la Facultad de Medicina, María del Carmen Jiménez Martínez, la editora de la obra y moderadora de la presentación, Blanca Rocío Muciño Ramírez y de la Facultad de Psicología, Yuriria Rodríguez Martínez, quien resaltó la importancia de que la obra fuera escrita de manera accesible no solo para las y los estudiantes sino para el entendimiento del público en general.
El libro examina cómo la educación en medicina ha estado históricamente influenciada por sesgos de género y cómo estos pueden afectar tanto la formación de los futuros médicos como la calidad del servicio que brindan. A través de una investigación exhaustiva, Fernández Altuna expone las desigualdades existentes en el acceso a oportunidades dentro del sector salud, la representación de las mujeres en especialidades médicas y la importancia de implementar enfoques más equitativos en la enseñanza.
Durante la presentación, una de las preguntas destacadas fue “‘¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la Facultad de Medicina?”, a lo que la psicóloga Rodríguez Martínez respondió: “Principalmente, la deconstrucción de paradigmas y más que nada el impulso desde bachiller a estudiar la carrera de medicina sin que necesariamente las mujeres se enfoquen en especialidades que sigan fomentando los roles de género. De igual manera cambiar narrativas, pero más que nada esto: no dejar de crear este tipo de espacios en donde se alce la voz y se visibilicen estos problemas que nos siguen competiendo a todos.”
Es una obra imprescindible para docentes, estudiantes de medicina, profesionales de la salud y cualquier persona interesada en la intersección entre género y educación médica. Su enfoque no solo contribuye a la reflexión, sino que también abre el camino hacia un cambio necesario en la enseñanza y el ejercicio en otros entornos académicos.