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El dominio del K-pop y su modelo de desarrollo capitalista en Corea
Por Teresa Cruz
Ciudad de México, 26 de febrero del 2025.- Nayelli López Rocha es experta en estudios coreanos pues fue la primera latinoamericana en obtener una especialización sobre ese país por el Colegio de México. Es investigadora del programa Universitario en Estudios de Asia y África. Debido a la oportunidad que tuvo de estudiar en Seúl conoce bien su estilo de vida y cultura. La presentación K-pop para el mundo llenó la sala Sotero Prieto por fans del género, deseosos de aprender más sobre este estilo de música.
“El K-pop nace de una serie de eventos desafortunados para Corea. A partir de una crisis económica el país pidió bienes al Fondo Monetario Internacional, el cual accedió solamente si Corea dejase de ser una economía cerrada, es decir, empezar a hacer intercambios comerciales. Es entonces cuando adoptaron el sistema económico estadounidense y el modelo de la industria cultural japonesa. La principal cuestión de los coreanos fue replantearse su posición cultural ¿Quién va a querer escuchar música de aquí? Pero, por otro lado, fue considerado un orgullo tal desarrollo en tan poco tiempo, ningún país se le ha igualado”.
La exportación de sus productos comenzó localmente mediante la televisión, posteriormente en China y luego, exitosamente, por Japón. Fue así que Corea inició con la reivindicación de su imagen de país conservador y apartado. Tras este cambio, el gobierno apoyó a su promoción a través de las representaciones diplomáticas en todo el mundo. Tres poderes se unieron en apoyo de su gobierno; la industria del entretenimiento y el capital privado sumaron esfuerzos con esta proyección de imagen implementada en 2007.
“El proceso de la construcción de una nueva imagen nacional se basaba en sumar identificadores de Corea; eligen entre su gama de cosas representativas y seleccionan aquellas con un mensaje positivo acerca del país, una etapa de construcción planificada meticulosamente” explicó Rocha.
Debido a la frecuente promoción de valores coreanos en sus productos, el público logra diferenciar el K-pop del pop tradicional norteamericano. Rocha explicó: “Si les ponen algo de Lady Gaga cantando K-pop y luego un cantante de K-pop cantando a Lady Gaga sin saberlo podrán notar que comparten características específicas como los ritmos, pero en realidad el K-pop está hecho para consumo masivo”.
En una entrevista exclusiva para la Feria Internacional del Libro, la especialista enriqueció la información dada en el salón Sotero Prieto.
El K-pop abrazó el sistema económico de Estados Unidos y absorbió el estilo de sus artistas musicales, suceso ocurrido en los noventa cuando la moda eran las boybands. “La músicapop coreana ya existía antes del inicio de la producción de esta industria, provenientes de ritmos como el hip hop o el R&B, sonidos con influencias africanas. Tiene mucho que ver la existencia de bases militares estadounidenses en Corea, por lo que ocurre un intercambio de música entre los soldados y las natales”.
En la actualidad, las últimas dos generaciones de K-pop han sido motivo de crítica por perder su esencia coreana y apegarse más a la música norteamericana pues “ya no cantan en coreano o ya no hacen complicadas coreografías”.
Sin embargo, la cuna del género es el pop durante los noventa, cuando Michael Jackson fue nombrado rey del pop. Rocha se cuestiona el pensamiento centralista de volver todo acerca de EUA. “¿Por qué decimos que la música coreana se agringa y no que Estados Unidos se coreaniza?”.
“La existencia de fuerzas mundiales obligan a la sociedad a tomar decisiones subsumidas a una dinámica internacional. Si lo piensan desde un punto de vista operativo, el control lo tiene Estados Unidos, entonces si no acepta a otro no lo deja circular mediante el sistema de exportaciones. Por ejemplo, México no tiene permitido exportar directamente aguacates a Corea, pues nuestro Tratado de Libre Comercio con América del Norte nos prohíbe entablar ese intercambio. Todas las dinámicas en el mundo contemporáneo son así, la política domina regiones y estas regiones están dominadas por intereses particulares, pues muchas veces, aunque queramos hacer algo de otra manera debemos subsumirnos a este marco legal internacional y hasta donde se nos deje llegar. A veces hay vacíos y en esos vacíos se prolifera; como la industria coreana”.
Con todo el contexto histórico de Corea del Sur y el marco actual de la industria es necesario plantear la pregunta ¿qué futuro tiene el K-pop?.
“El K-pop de hoy no es el mismo de hace veinte años. Todo se transforma. Los coreanos han encontrado en la industria cultural una ventana muy importante de ingresos económicos, entonces es como decir ¿va a haber coches coreanos en veinte años? Probablemente sí, pues van a dar pelea por seguir existiendo. Lo mismo pasa con el K-pop: una industria con un claro sistema de creación de idols. Su contenido va a evolucionar y mientras genere dinero va a seguir. El día que ya no sea funcional lo retirarán del mercado” concluyó la especialista.