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La novela negra y policiaca en México y España
Por Teresa Cruz
Ciudad de México, 28 de febrero de 2025.- Crímenes de tinta y celuloide. Cine, series y literaturas policiales en México y España es la recopilación de seis ensayos editados por Héctor Vizarra Gómez y Sergio García García. El contenido reúne a escritores españoles y mexicanos para invitar a la lectura de la novela negra, misma que profundiza en sus adaptaciones cinematográficas.
La tesis principal es la exploración de ambos géneros y su relación con el cine y la prensa mediante casos reales como el de Las poquianchis. Eliff Lara expresó: “Es muy padre disfrutar la película y compararla con el libro. El género jala mucha gente pues es muy divertido y ahora mismo está circulando mucho en la feria”.
La obra está creada por investigadores especialistas en el tema, apasionados por las historias de crimen, pues detrás de su creación existe todo un contexto social. Parte de sus objetivos es explicar dichos contextos del género en México y España.
El capítulo de Eliff Lara “Chismes, filmes y filmografía: Trago amargo” estudia la película La noche de la iguana de Ava Gardner filmada en Puerto Vallarta y su libro Trago amargo de F.G Haghenbeck, donde el autor mediante el uso coloquial del chisme hace una revisión de ambos: “Podemos aceptar más fácilmente las posibilidades creativas de los chismes, de la materia prima de Trago amargo. Como homenaje, el chisme cinematográfico se convierte en la novela de Haghenbeck en una fuerza comunicativa capaz de borrar fronteras entre lo culto y lo masivo”.
El español Sergio García habló del desarrollo de la literatura española, donde analizó la represión de los cuerpos policiales en los años setenta y su repercusión en el cine, pues tal impacto promovió la censura y no fue permitido sino hasta una década después cuando por fin se pudieron adaptar libros a series de televisión.
El autor también relató un poco de su capítulo “Ausencias e inconsistencias en un historia del sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro: la niebla y la doncella”, donde analiza el surgimiento y éxito del policial Benemérito. El escritor posee una fascinación hacia el sistema de la guardia civil por lo que logra unirlo con la literatura y el cine.
Héctor Vizcarra habló de su capítulo “Asesinos imperfectos: el guión profundo Carmesí” donde se enfoca en la creación de guiones cinematográficos. “Aunque la bibliografía sobre cómo realizar un guión es abundante, los manuales no se cuestionan sobre el estatus artístico de la obra sino solamente en el sentido técnico en el que cuando termina la película se desecha. Sin embargo, es necesario reconocer al guión como literatura” opinó Vizcarra.
Al finalizar Sergio García reflexionó sobre la adaptación de libros a medios audiovisuales: “Muchas veces la historia no debe ser fiel siempre y cuando mantenga la esencia de la historia”. Explicó que no debe existir conflicto el escoger una técnica para realizar una adaptación; la literatura, el cine y la prensa pueden unirse para usarse como recurso creativo.