> Sala de prensa

Boletines

28 Feb

Televisión a la carta: historia de la pantalla chica en México

Por Emiliano García

Ciudad de México, 28 de febrero de 2025.- ¿Quienes hacen la televisión? ¿Qué pasa con las audiencias? ¿Qué es la televisión hoy en día? María Godiño y Susana Sosenski coordinaron Televisión a la carta: historia de la pantalla chica en México, un libro que recapitula la evolución de este medio desde sus inicios en la década de 1950 hasta la actualidad.

La publicación abarca temas fundamentales para entender lo que hizo que la televisión fuera el medio más importante, como el teleteatro, que evolucionaría a ser el fenómeno global de las telenovelas, o los programas musicales de la televisión mexicana. De manera similar, se analiza qué está provocando una pérdida de relevancia del medio frente a las plataformas digitales.

El primer capítulo habla del cine como impulsor de la televisión, dándole legitimidad frente a la audiencia. Las autoras mencionaron que en los años cincuenta y sesenta, la sociedad estaba asombrada por la nueva tecnología, pero no sabían cómo funcionaba, o cómo usarla; el cine ayudó a las personas a poder entender este medio emergente. Algunos de los ejemplos que mencionaron fueron: Amar fue su pecado (1951), o Del rancho a la televisión (1953).

Otro capítulo habla de la disparidad entre cómo se veía televisión antes y cómo se ve ahora. Antes, muy pocas personas contaban con aparatos receptores para poder sintonizar canales, y las personas pagaban por ver programas con quienes poseían el aparato televisivo, convirtiéndo el asunto en una experiencia colectiva. Ahora incluso se puede consumir el contenido desde la pantalla de un celular.

El estudio de las audiencias de telenovelas en la década de 1970 también fue uno de los capítulos del libro, y Melixa Abad estuvo presente, explicando un poco de lo que escribió, como el estudio de mercadeo, o el alcance de las telenovelas en distintas clases sociales.

También se habla de la importancia de los deportes en los medios, la televisión como producto de importación, el origen de telesistema mexicano y canal 13, entre otros, y las coordinadoras invitaron a los asistentes a leer esta obra para ahondar en la importancia de este medio.

Volver

ACTIVIDADES CULTURALES

PROGRAMA GENERAL

FEBRERO
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          21 22
23 24 25 26 27 28  
MARZO
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
            1
2          

Cartel 46 FIL Palacio de Minería

La Feria de los libros en AM