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28 Feb

Infancia, fe y el peso de la culpa en la construcción de la identidad

Por Rosario Gamboa

  • Una obra que explora la influencia del discurso religioso en la infancia, tejiendo una narrativa donde la memoria, la fe y el arte se entrelazan en un complejo universo cultural.

Ciudad de México, 28 de febrero de 2025.- La mirada inocente que aprende del discurso de la culpabilización espiritual para comprender el mundo que lo rodea es el eje central que Carlos Martínez Assad aborda en una de sus más recientes creaciones: El cielo prometido y el infierno temido.

Hugo José Suárez describe como “vasto” el universo literario que Martínez construye en sus textos, comparándolo con un rompecabezas donde la auto hipertextualidad encaja de manera orgánica dentro de cada una de sus obras.

Martínez, historiador y novelista, destaca por su capacidad para transportar al lector a través de sus palabras. Sus descripciones evocan sensaciones, olores y sonidos que sumergen a quien lee en la atmósfera de la historia, como si habitara en esa realidad narrada. Este talento se refleja con fuerza en su publicación.

Las 25 viñetas que conforman el universo de esta obra presentan una profundidad de detalle basada en el conocimiento historiográfico del autor. A través de una narrativa en la que las humanidades se entrelazan con la ciencia, se explora la religión católica como un modelo de gestión y reproducción cultural.

Javier Sicilia resalta que Martínez ha encontrado en la novela un terreno en el que su trayectoria en las ciencias sociales enriquece su escritura. A pesar de narrar la historia desde la mirada infantil del protagonista Risso, logra plasmar con precisión la complejidad del mundo de las leyes eclesiásticas que rigen la religión católica.

El dilema religioso sobre la búsqueda de la dignidad para alcanzar el cielo y el temor de caer en el infierno es una constante en las vivencias y enseñanzas que el padre Alfaro le transmite a Risso. Asimismo, el conocimiento religioso no se limita a la doctrina, sino que se impregna en el arte y el contexto que lo rodea: poesía, cantos y rituales que dan forma a una cosmovisión trascendental.

Sicilia subraya el gran trabajo del autor al establecer un puente entre sus dos profesiones, logrando que cada una nutra a la otra en la construcción de esta y otras obras. La relevancia de El cielo prometido y el infierno temido radica en su capacidad para ofrecer una mirada innovadora sobre la formación religiosa en México, dando voz a las diversas manifestaciones culturales que conforman la identidad del país.

Más allá de ser una historia sobre la fe y el aprendizaje moral, esta novela invita a reflexionar sobre el poder del discurso religioso en la configuración de la infancia, la memoria y la identidad. A través de una prosa cuidada y profundamente evocadora, Martínez Assad demuestra que la literatura y la historia pueden converger en una narrativa que no solo documenta, sino que también emociona y transforma.

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