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02 Mar

La región crepuscular: Bernardo Esquinca replantea la figura del asesino serial

Por Joshua López

Ciudad de México, 02 de marzo de 2025.- Minutos antes de la presentación del libro La región crepuscular, de Bernardo Esquinca, el equipo de organización hizo llegar a los asistentes pedazos de papel donde debían escribir qué les provocaba el término “asesino serial”. Al llegar, el escritor y la moderadora Amaranta Monterrubio leyeron las respuestas dadas por la audiencia.

“Causan temor”, “Hacen el mal”, “Dañan a las personas” fueron los resultados más comunes, algo que Esquinca celebró, pues su más reciente libro busca eso: quitar a los asesinos seriales del puesto de admiración donde la cultura pop suele situarlos.

La región crepuscular trata la historia de Gregorio Cárdenas, feminicida real que cometió sus crímenes en la Ciudad de México en 1942; sin embargo, no es un relato protagonizado por él, pues la acción sigue a distintos testigos y a Amada Durán, periodista moderna, quien reconstruye el caso a partir de la evidencia histórica. El autor compartió que también existe una trama ubicada en el 2021, vinculando a Durán con Andrés Mendoza Celis, apodado por los medios como “El monstruo de Atizapán”, oficialmente, el mayor feminicida de la historia de México con 17 víctimas confirmadas.

“Una de las motivaciones principales de escribir este libro era intentar ir en contra de la percepción generalizada, que estamos viendo que está cambiando, sobre los asesinos seriales, pero específicamente los feminicidas [...] Vi a muchas personas que tenían esta idea errónea del asesino serial como un rockstar. Este libro intenta poner en discusión eso para poder tener otro tipo de perspectiva”, mencionó Esquinca. Compartió la anécdota de un puesto en el tianguis de La Lagunilla que vendía memorabilia de asesinos seriales, y cómo el ver a un adolescente emocionado por comprar mercancía relacionada a Jeffrey Dahmer lo hizo pensar que “había algo muy mal en todos, porque todos somos parte de esto”.

Monterrubio elogió al libro y, en específico, la decisión de hacerlo una “novela coral”, es decir, una obra que usa distintas voces narrativas. La moderadora destacó la eficacia de este recurso a la hora de crear una ambientación inmersiva, pero también popular, cargada de palabras propias de la cultura de la Ciudad de México.

Pese a tratarse de una novela histórica, muy en consonancia con el resto de su literatura, la historia incluye elementos sobrenaturales. “Yo no soy historiador, soy narrador, utilizo la historia para los fines de mi narración. Claro que es muy importante saber cómo eran los años 40, qué estaba pasando, cómo era la gente que habitaba esa época, pero hay muchos huecos en la historia porque México siempre es así. La justicia es errática, es tuerta, por no decir ciega [...] Se trata de qué es lo más cercano a lo que pudo haber ocurrido. Lo sobrenatural me ayuda”, afirmó Esquinca, e hizo hincapié en que, a través de lo sobrenatural, pudo permitir a las víctimas de Cárdenas intervenir directamente en la trama de su libro como fantasmas, tomando una voz que la historia real nunca pudo darles.

La presentación finalizó con una sesión de bibliomancia, método de adivinación donde se responden preguntas utilizando un libro que se abre al azar y cuyo contenido debe ser interpretado para obtener respuestas. Destacó una asistente, quien formuló “¿Quién soy yo?”, a lo que La región crepuscular respondió con “un experimento”.

Antes de irse, Esquinca agradeció a la audiencia e invitó a leer su libro trascendiendo al morbo, buscando otra perspectiva de la historia, siempre aspirando a llegar hacia lo más hondo para entender el orígen de la problemática tratada.

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