Boletines
El canal de las culturas en México: El paso a la resignificación de cultura con S
Por Teresa Cruz
Ciudad de México, 2 de marzo de 2025.- La mesa de diálogo sobre El canal de las culturas en México: El paso a la resignificación de cultura con S tuvo lugar en la Galería de rectores y contó con la participación de Alonso Millán Zepeda (Director General de Canal 22), Daniela Alatorre (Directora General del IMCINE) Diego Prieto Hernández (Director General del INAH), Juan Ayala (Secretario Técnico de Planeación y Programación de Cultura UNAM) y la moderadora Luisa Iglesias.
Diego Prieto compartió sobre el sentido de la cultura:
La antropología como ciencia de la interculturalidad y de la diversidad humana se apoya en dos principios básicos. El primero se basa en que todos los grupos humanos generan cultura, es el principio universal de la cultura. El segundo es que el principio particular de la cultura se basa en que hay culturas superiores o inferiores hay culturas distintas, y quien piense lo contrario es un ignorante, aunque sea presidente de un país muy poderoso. El idealismo alemán en el siglo XVIII impulsa la idea de nación, la cual está sustentada en la concepción de la cultura como su espíritu; es una visión en donde la cultura se encuentra muy animada también por el programa, que en ese momento la ilustración y el nacionalismo impulsan en el sentido de la construcción de museos y de alguna manera es cuando se engloba ese espíritu de la nación que es la cultura. En esta visión, quien se ha involucrado en ese espíritu de las naciones es culto y quien no lo ha hecho es inculto.
Todos los grupos humanos generan cultura. No se puede pensar que haya gente culta o inculta porque todos están en este entramado de significaciones de símbolos, elementos comunicacionales. Sin embargo, en esta idea moderna de la nación se identifica como un conglomerado que se engarza, se articula o se ubica a partir de una historia, una lengua y una cultura. La idea de una historia, una lengua y una cultura era un ejemplo muy claro de la modernidad. Diego Prieto prosiguió a modo de conclusión: La telenovela, que cubrió muchas décadas de televisión en el siglo XX, ya ha quedado más o menos atrás, sin embargo ahora han surgido distintas series con opciones de narraciones, de cosas que hay que relatar… series que vuelven a contar y a sustituir a la vieja novela, y en ese sentido yo creo que necesitamos lograr esta traducción entre lo cinematográfico, lo televisivo, las academias, las comunidades y los creadores de distintas manifestaciones. Yo hago chongos para que Canal 22 de verdad siga proyectándose como una vanguardia como medio masivo de comunicaciones.
Daniela Alatorre aportó un comentario final acerca de la actualidad en los medios:
Tienen un poder informativo; la formación de miradas es indispensable para pensar en el futuro, por ejemplo, en el ámbito de las plataformas, en el ámbito de lo que se mide este presente de lo que consumimos, pero existen pocas plataformas donde se tiene la posibilidad de narrar de otras maneras, de otras formas de experimentación, y me parece que es tener estas exploraciones dentro del cine y la cultura. El proceso de información de miradas es para el público del futuro, el cual va a consumir lo que estamos produciendo hoy, entonces simplemente es hablar de los medios públicos como la posibilidad de acompañar esta formación en el presente para consumir otro tipo de contenido: el contenido del futuro.