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02 Mar

La ilustración y la historia reunidas en La caída de Tenochtitlán de José Luis Pescado

Por Estrella Tome

Ciudad de México, 2 de marzo de 2025.- La recuperación histórica puede ser catalogada como investigación, arqueología, historia y teoría pura, pero ¿qué sucede con una recuperación ilustrada? Esta pregunta es respondida por José Luis Pescado en la presentación del cuarto tomo de La caída de Tenochtitlán, en compañía de la arqueóloga Patricia Ledesma y la poeta Mercedes Alvarado.

Un cómic que reta a la historia de México y la compañía profesional
Ledesma inauguró desde su experiencia, diciendo que el periodo histórico de la conquista, además de todo lo que gira alrededor de la caída del imperio de Tenochtitlán, es un asunto complejo, generador de muchas discusiones sobre la exactitud de los hechos debido a que hay cosas que todavía no sabemos. Su participación en la obra fue, por lo tanto, de asesoramiento: “No es un libro de historia pero sí lo recomiendo” añadió, reconociendo al ilustrador por una labor incluso etnográfica, mencionando que a parte de la amplia investigación realizada, los personajes son construidos de una forma profunda.

Alvarado, por su parte, mostraría interés en el proyecto debido a que es aficionada a la narrativa gráfica; descubrió el talento en la construcción de un lenguaje propio desde la perspectiva de los indígenas, y el simple detalle de que muchos de los escritos de los españoles que están en el comic no son distinguibles, por la barrera del idioma entre ambos bandos. Esta construcción ,comentó que es de las más realistas y capaz de cuestionar la historia, sembrando en la audiencia “¿Qué pasó o no en el imaginario colectivo?”.
El inicio de la caída de Tenochtitlán: La descolonización del cómic
Con una portada que ilustra la matanza de Cholula, Pescado expresó que la realización de la obra lo puso un poco nervioso, debido a que puede ser un trabajo cuestionado de parte de los expertos; además tenía el reto de escribir una historia que pudiese atrapar a la gente.

La caída de Tenochtitlán fue un trabajo que permaneció guardado hasta ver la luz en el año 1999; comenzó con un marco informativo en el que se nutriría de datos importantes, y avanzando en el proceso descubrió que realmente hace esto por que le gusta, que no es un ensayo académico y que realmente no hay por qué darle gusto a quienes se quejen del cómic.

“Usted es un arqueólogo aficionado” es como Larrauri describió a Pescado, siendo algo que lo llenaría de mucha confianza para seguir trabajando en su proyecto hasta la actualidad, contando con 4 tomos y añadiendo próximamente otros dos que concluirán la saga histórica. Ledesma reconoció la conexión entre los tomos y los códices que todavía se conservan, siendo un plus la experiencia sensible que el artista imprime en su arte, “No solo hay trabajo, sino que hay belleza”.

Y no solo la belleza está impresa, pequeños detalles o ‘easter eggs’ se encuentran en este título, con personajes de la cultura mexicana como Armando Manzanero escondidos entre los personajes de la historia, algo que hizo reír a los presentes. Estas libertades son expresiones artísticas de los ilustradores.

Mercedes Alvarado añade a la conversación su lectura de Svetlana Alexievich con La guerra no tiene rostro de mujer, obra que recopila experiencias de mujeres durante la segunda guerra mundial, y al tener el trabajo del autor en sus manos, admiró la forma en que se representa al género femenino con personajes juzgados como Malintzin.

Al preguntarle, ¿cómo consiguió retratar a las mujeres en su obra?, el autor respondió que a pesar de que no existe un registro de personajes como la Malinche, no es un impedimento, pues se puede usar la imaginación para hacernos una idea de lo que sentía, siendo un momento retratado en este tomo y que Ledesma rescata, sin dar spoilers, como algo estremecedor.

José Luis Pescado resaltó en su conversación que actualmente es importante poner en discusión el tema de descolonizar a los cómics, pues si bien comentó que dibujar a los indígenas le parecía complicado por las implicaciones que esto podría traerle, era algo necesario en lugar de maquillar su historia y ser genérico. Siendo un trabajo en el que muchas personas de raíces indígenas se pueden ver reflejados al exterior, y espera ver su trabajo a nivel internacional.

El autor dio un mensaje a los ilustradores aspirantes mexicanos, instándolos a atreverse a seguir realizando su trabajo, a encontrar sus propios espacios y un nicho en el medio; entre risas, añadió que fueran descarados y den personalidad a cada una de sus ilustraciones.

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