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La UAM lanza guía innovadora para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje
Por María del Rosario Gamboa Valencia
- Presentación del libro: Investigar, enseñar y aprender en la universidad, sin aburrirse en el intento
- El autor Fidel Adolfo José Martín Payán Zelaya presenta una obra que promueve estrategias pedagógicas dinámicas, fomentando una conexión más humana entre docentes y alumnos.
Ciudad de México, 21 de febrero de 2025.- La Universidad Autónoma Metropolitana, a través de su sello editorial, presenta una obra fundamental para la enseñanza y el aprendizaje, concebida como una herramienta clave tanto para docentes como para alumnos.
El libro Investigar, enseñar y aprender en la universidad, sin aburrirse en el intento ofrece un enfoque integral de los procesos educativos, abordando estrategias pedagógicas innovadoras que facilitan la construcción del conocimiento y promueven una enseñanza más efectiva y significativa.
Fidel Adolfo José Martín Payán Zelaya, autor de la obra, explicó que su origen se basa en el cariño y la conexión que tiene con sus alumnos, ya que, gracias a esta experiencia, comprendió que la docencia no debe ser fría, sino sentirse como un abrazo cálido.
La idea era crear un libro con suficientes herramientas que facilitaran el proceso de aprendizaje, generando una conexión de confianza y cooperación entre alumno y profesor.
El texto contiene herramientas dinámicas y audiovisuales cuyo propósito es ayudar a los estudiantes a comprender esquemas complejos en el área de investigación; además, incluye referencias digitales que podrán visitar para ampliar sus conocimientos.
Del mismo modo, integra sugerencias que el docente puede emplear para crear un salón libre de ansiedad, estrés e indiferencia. Para Payán Zelaya incluir el arte en la vida del alumno puede enriquecer su perspectiva y criterio. Además, considera que la práctica de la meditación dentro del aula influye positivamente en los estudiantes, ya que les permite un desbloqueo mental favorecedor para el aprendizaje.
El cambio de espacios para impartir las asignaturas también puede ser de gran apoyo para los estudiantes, debido a que las nuevas experiencias fuera de la rutina ayudan a mejorar la atención que prestan en clase. Por otro lado, adaptar los avances tecnológicos a los métodos de enseñanza abrirá muchas posibilidades para aprender de forma dinámica.
Por último, el docente manifestó la emoción de compartir su trabajo con la comunidad, deseando que este pueda mejorar el proceso de aprendizaje, siendo satisfactorio tanto para docentes como para alumnos.