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Uso ético de la IA: ¿Cómo escribir artículos académicos en la actualidad?
Por Kristal Angelino
Ciudad de México, 24 de febrero de 2025.- La presentación de la revista Uso ético de algunas plataformas de IA para el autodiagnóstico en la producción de documentos científicos: problemas del desarrollo dejó en evidencia la necesidad de concientizar el uso de plataformas de Inteligencia Artificial en artículos y trabajos de investigación. Esto, de acuerdo con Moritz Alberto Cruz Blanco, investigador titular y coordinador de la publicación, se debe a las problemáticas que se han generado al publicar artículos de investigación realizados con IA.
Durante la presentación, Héctor González Lima, técnico académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló los principales problemas del proceso de dictaminación (evaluación para la publicación de artículos), por ejemplo: conseguir especialistas para la evaluación de los artículos, el tiempo de evaluación, el incumplimiento de las fechas de entrega y los sesgos en la revisión (ideológicos, de género, suposiciones personales, etc.).
Ante esta situación, el académico señaló cinco ventajas de apoyarse en la IA antes de la evaluación o del envío de artículos:
1) Estructura y Formato
2) Claridad y redacción académica
3) Rigor científico
4) Citas y referencias
5) Ortografía y gramática.
Al no considerar ético realizar trabajos académicos con uso de IA, González Lima, enfatizó en el surgimiento de organizaciones profesionales como Authors Guild para la detección de IA y la defensoría en temas de libertad de expresión y protección de derechos de autor.
“Hay una organización que se llama Authors Guild que crearon lo que es el Human Authors, y lo están desarrollando todavía. Es una certificación en donde tú puedes enviar tu libro o tu artículo y te van a certificar que fue escrito por un humano.” detalló.
En la última parte de la presentación, la investigadora y experta en sistemas computacionales, Minerva García Palacios habló sobre las herramientas IA generativas que podían servir de apoyo en la realización de escritos académicos; Chat GPT, Claud, Perplexity y Gemini fueron algunas de ellas.
Finalmente, se realizó una demostración de los prompts más adecuados para peticiones a IA, así como recomendaciones de buenas prácticas al utilizarla. “Hay que escribir ‘Oye, inteligencia artificial, analiza la correspondencia entre referencias y bibliografía del documento utilizando las normas de la séptima edición de citación APA’”.
Minerva y Héctor resaltaron que “para aprovechar más los conocimientos científicos del evaluador y agilizar la evaluación del artículo, se podría como autores, editores, realizar una revisión previa a través de herramientas de IA, antes de la evaluación académica.”
El evento generó una ronda de preguntas y se llegó a la conclusión de la necesidad de concientizar a jóvenes a escribir en sus textos que fueron impulsados por la IA (si aplica), así como preguntar en estas plataformas las referencias de donde obtuvieron la información como práctica para eliminar plagios.