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26 Feb

Mujeres en TIC en las IES: Reflexiones desde Iberoamérica y Buenas prácticas en el SIIU de las IES.

Por Kristal Angelino

Ciudad de México, 26 de febrero de 2025.- El Salón de la Academia de Ingeniería en el Palacio de Minería se llenó de reflexiones sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en torno a las instituciones de educación superior. Se presentaron dos libros emitidos por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior: Mujeres en TIC en las IES: Reflexiones desde Iberoamérica y Buenas prácticas en el SIIU de las IES, con variedad de presentadores.

Mujeres en TIC en las IES: Reflexiones desde Iberoamérica, en palabras de Claudia Marina Vicario, es una obra impulsada por la sororidad. “Representa la voz de las mujeres de ocho países que han dedicado su vida profesional al desarrollo de las TICs en las Instituciones de Educación Superior (IES), en las áreas de servicio e infraestructura, la academia en sus vertientes de docencia, investigación y desarrollo tecnológico, la innovación, la divulgación y la mentoría”

Es una obra de 11 capítulos, cada uno coordinado por una especialista. Los capítulos comprenden temas que van desde la inteligencia artificial, ciberseguridad, análisis de datos, y también derechos humanos.

Mujeres TIC que representan México

“¿Qué ejemplos de mujeres tienes en las universidades?”, pregunta José Luis Ponce López, moderador del evento, a Erika Sánchez. La también ponente respondió que los ejemplos son mujeres causa de orgullo nacional: “No me gustaría mencionar como algunas en especial, pero quiero que ustedes descarguen la publicación, lo lean y que se sientan muy orgullosos también de las compañeras de México que están ahí representadas y que no solamente están haciendo un cambio en el tema de transformación digital en su institución, sino también ya lo están haciendo a nivel de sus estados y a nivel país”.

Además, Sánchez objetó que no puede haber mujeres de áreas STEM que laboren únicamente en lo operativo y lo técnico, sino que hace falta liderazgo para la prosperidad de ellas y del país. “Hay que Implementar incentivos en la participación de las niñas en áreas STEM y llegar a lugares de liderazgo, es necesario que las chicas desarrollen este tipo de habilidades”.

Buenas prácticas en el SIIU de las Instituciones de Educación Superior fue presentada por Jesús Antonio Nevárez Aceves, obra que propone una metodología de evaluación diseñada para calificar y optimizar los Sistemas Integrales de Información Universitaria (SIIU) en IES. ¿Su función? Proporcionar un marco de acción junto con instrumento que permita evaluarlos, garantizando su alineación con los objetivos estratégicos y mejorando la gestión educativa.

Para Nevárez Aceves, la metodología comprende 4 ejes para la adecuada evaluación de los sistemas: interoperabilidad, seguridad, accesibilidad y capacitación. Estos pilares buscan procurar una cultura de calidad y excelencia en la gestión.

“¿Cuáles son los principales retos que encuentras en la IES?”, preguntó Ponce López a Nevárez, y este respondió que la normatividad y la asimilación de las nuevas tecnologías son clave para la prosperidad de esta metodología, ya que “se trata de la eficacia de los procesos en la sociedad y la normatividad la puede sujetar a muchas reglas de operación”, mientras que la falta de integración en otras plataformas debe atenderse de inmediato para la centralización y automatización de los procesos.

Ambos libros se encuentran de manera digital en internet.

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